LOS PASADOS


PASADOS
EL PRETÉRITO INDEFINIDO

-AR
-ER
-IR

TRABAJAR
COMER
VIVIR
Yo
Él,ella, usted
Nosotros/as
Vosotros/as
Ellos/as, ustedes
Trabajé
Trabajaste
Trabajó
Trabajamos
Trabajasteis
Trabajaron
Comí
Comiste
Comió
Comimos
Comisteis
Comieron
Viví
Viviste
Vivió
Vivimos
Vivisteis
Vivieron

VERBOS IRREGULARES

ANDAR
ESTAR
TENER
PODER
PONER
SABER
Yo
Él,ella, usted
Nosotros/as
Vosotros/as
Ellos/as,ustedes
Anduve
Anduviste
Anduvo
Anduvimos
Anduvisteis
Anduvieron
Estuve
Estuviste
Estuvo
Estuvimos
Estuvisteis
Estuvieron
Tuve
Tuviste
Tuvo
Tuvimos
Tuvisteis
Tuvieron

Pude
Pudiste
Pudo
Pudimos
Pudisteis
Pudieron
Puse
Pusiste
Puso
Pusimos
Pusisteis
Pusieron
Supe
Supiste
Supo
Supimos
Supisteis
Supieron
VENIR
HACER
QUERER
TRAER
DECIR
SER/IR
DAR
Vine
Viniste
Vino
Vinimos
Vinisteis
vinieron
Hice
Hiciste
Hizo
Hicimos
Hicisteis
Hicieron
Quise
Quisiste
Quiso
Quisimos
Quisisteis
Quisieron
Traje
Trajiste
Trajo
Trajimos
Trajisteis
Trajeron
Dije
Dijiste
Dijo
Dijimos
Dijisteis
Dijeron
Fui
Fuiste
Fue
Fuimos
Fuisteis
Fueron
Di
Diste
Dio
Dimos
Disteis
Dieron

USOS:
·       Para contar acontecimientos pasados (ayer, la semana pasada, el año pasado…): Ayer tuvimos una reunión.
·       Con siempre y nunca para expresar un acontecimiento que ocurrió en el pasado pero no llega hasta el presente: Siempre fuimos muy amigos.
·       Para contar acontecimientos no muy recientes (hace una semana, hace un año, hace mucho tiempo…): Llegó a Montpellier hace dos meses.
·       Para informar un acontecimiento que sucedió en un momento preciso: En 2015 viajé por América Latina.
PRETÉRITO PERFECTO

Presente del verbo HABER
+ PARTICIPIO
Yo
Él,ella, usted
Nosotros/as
Vosotros/as
Ellos/as,ustedes
He
Has
Ha
Hemos
Habéis
Han

-AR = -ado
-ER/IR = -ido

PARTICIPIOS IRREGULARES
Abrir: abierto
Cubrir: cubierto
Decir: dicho
Escribir: escrito
Hacer: hecho
Morir: muerto
Poner: puesto
Romper: roto
Ver: visto
Volver: vuelto

USOS
·       Para contar acontecimientos pasados dentro de un tiempo no determinado (hoy, este mes, esta semana, este año, últimamente, actualmente, hasta ahora…): Este año hemos ido a Colombia de vacaciones.
·       Con siempre y nunca para expresar un acontecimiento pasado que aún continúa: Nunca hemos estudiado alemán.
·       Para contar acontecimientos muy recientes (hace un rato, hace cinco minutos, hace una hora…): Hemos empezado la clase hace cinco minutos.
·       Con ya o todavía para indicar si ha ocurrido un acontecimiento: ¿Ha empezado ya a trabajar?
IMPERFECTO

REGULARES
IRREGULARES

-AR HABLAR
-ER/-IR VIVIR
IR
SER
VER
Yo
Él,ella, usted
Nosotros/as
Vosotros/as
Ellos/as,ustedes
Hablaba
Hablabas
Hablaba
Hablábamos
Hablabais
Hablaban
Vivía
Vivías
Vivía
Vivíamos
Vivíais
Vivían
Iba
Ibas
Iba
Íbamos
Ibais
Iban
Era
Eras
Era
Éramos
Erais
Eran
Veía
Veías
Veía
Veíamos
Veíais
Veían

USOS:
·       Para describir algo o alguien del pasado: Mi hermano era muy guapo y tenía una gran personalidad.
·       Para decir la edad en el pasado: En aquella época tenía 23 años.
·       Para describir acciones o situaciones habituales (siempre, casi siempre, a veces, generalmente, nunca…): Cuando era pequeña iba siempre a la playa.
·       Para expresar una acción que se desarrolla y que es interrumpida por otra: Salía del trabajo y sonó mi móvil.
·       Para indicar el inicio de una acción, que no llega a realizarse por completo: Iba a salir cuando llegó mi amiga.

1.     Complete, en pasado, lo que dice el señor Rodés en este artículo de prensa:
La experiencia de un directivo.
Antes de incorporarse a la empresa en la que trabaja actualmente, donde está al mando de 7.300 empleados en España y Portugal, Santiago Rodés (ocupar) ___________________ la presidencia de otra importante firma.
“(Estar) ____________________ seis años en Francia en dos etapas muy diferenciadas. La primera, en Marsella, donde (ocupar) ______________________ mi primer cargo directivo en marketing. La segunda, en París, donde (llevar) ____________________ una gama más amplia de productos en un área también más extensa, ya que desde París (ocuparse) _____________________ de Oriente Medio y África. La primera etapa me (proporcionar) _____________________ un aprendizaje más internacional, en una época en la que en España no (ser) ___________________ habitual trabajar en el extranjero. En la segunda, (conocer) ____________________ una parte del mundo que, en general, es una gran desconocida, África y Oriente Medio, y (poder) _________________ contactar con culturas absolutamente diferentes a la nuestra.
Nunca (pensar) ____________________ en cambiar, (llevar) ___________________ muchos años en la compañía anterior y casi (estar) _____________________ pensando en la jubilación, pero me (surgir) ______________________ esa oportunidad. (Ser) ___________________ una ocasión de conocer nuevas actividades y nuevos mundos totalmente distintos”.
Adaptado de La Vanguardia


Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

LOS ALIMENTOS